home
contact
curriculum
links
publicaciones
noticias // blog
escultura
instalaciones
intervenciones
space
cuerpos expandidos
estancias
la evanescencia de la palabra
la noche oscuro
piel de luz
patronando madrid
un jardin japones
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash..

Esther Pizarro :: Cuerpos Expandidos :: 2005

Hierro, fieltro y sanguina
Medidas variables

Museo Barjola, Gijón

El cuerpo es entendido en este trabajo como topografía imaginada, pero la mirada, lejos de ser bucólica y conciliadora, se define por su agresividad “silenciosa”. La ciudad, en su avance, come terreno al paisaje, y su metáfora más evidente es la de carreteras y autopistas que abren camino para hacer habitable el espacio, pagando el precio de abrir heridas en la Tierra con su avance. Estas mismas “heridas”, estos cauces voluntarios, se metamorfosean en la instalación presentada para el Museo Barjola en cremalleras, entendida ésta en su doble concepción de instrumento que se abre y se cierra y, por tanto, que ofrece y esconde; que muestra, pero que evidencia que también oculta. Sin embargo, la mayor “herida” de la muestra es la que supone la instalación que ocupa esta capilla de la Trinidad convertida en sala expositiva. Una enorme cremallera que atraviesa el suelo y que trepa hasta una de las paredes, donde intuimos lo que parecen ser las formas de dos cuerpos y un mapa topográfico generado por la expansión de estos volúmenes escultóricos realizados en fieltro blanco.