home
contact
curriculum
links
publicaciones
noticias // blog
escultura
instalaciones
intervenciones
space
cuerpos expandidos
estancias
la evanescencia de la palabra
la noche oscuro
piel de luz
patronando madrid
un jardin japones
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash..

Esther Pizarro :: La Evanescencia de la Palabra :: 2005

Boatex, flixelina, madera, metacrilato, dibond, luz, cera, hierro
Medidas variables

Monasterio Santa María la Real de Nájera, La Rioja

Biblioteca como lugar de reflexión, libro como contenedor de saberes, escritorio como contexto para las palabras. A partir de estos tres elementos se ha desarrollado el proyecto “La evanescencia de la palabra”.
La biblioteca se entiende como un lugar de recogimiento y reflexión, una estancia para el conocimiento y un contenedor de memorias y saberes. Con una ubicación concreta, Santa María la Real de Nájera, esta biblioteca pretende representar la espiritualidad y el mundo interior que contiene el monasterio, pero también, la presencia de éste en el mundo exterior a través de la difusión de conocimiento.
Las dimensiones, distribución y formalización de los elementos constitutivos de la instalación están destinados a la creación de un espacio para el reposo, la reflexión y el aprendizaje. Las distintas estanterías representan lomos de libros, de longitudes desiguales, en cuyo interior se sitúan a su vez otros libros más pequeños, cuya disposición genera una trama irregular a lo largo de toda la pared. Ejecutados con un material táctil, boatex, y de color neutro, blanco; el movido perfil de lomos y páginas genera una pantalla de proyección vacía y táctil. Los libros en blanco simbolizan el saber que está por llegar pero también el que con el paso del tiempo se ha ido desvaneciendo, como aquellos códices donde la tinta apenas es perceptible por el desgaste sufrido a lo largo de los años.
En un ambiente recogido y sumido en una cierta oscuridad, con una iluminación baja, el escritorio asume el papel de imán, por el misterio que generan sus efectos de opacidad y transparencia. Como una enorme caja de luz, el trazado urbano del entorno de Santa María la Real de Nájera se pliega en su horizontal y vertical, como si de un ejercicio de papiroflexia urbana se tratara. Realizado en aluminio, los vacíos urbanos han sido ocupados por la transparencia de la cera, como si cientos de velas, fuentes originales de luz, hubieran dejado su memoria del transcurso del tiempo por las calles de la ciudad, capturando en su solidificación la evanescencia del tiempo y de la palabra.