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Esther Pizarro :: La Memoria de la Reina :: 2001

Aluminio fundido
Medidas variables

Arquitectos: Beatriz Matos y Alberto Martínez Castillo
Parque Casino de la Reina, Madrid

La intervención escultórica “La Memoria de la Reina” rescata el pasado histórico del lugar donde está ubicado, el Parque Casino de la Reina, construido en honor a la reina Isabel de Braganza (1817), en el barrio de Lavapiés, Madrid. Formalmente, la actuación escultórica atiende a cinco áreas de intervención, distribuidas en puntos estratégicos del parque, según su significación. Por un lado, tenemos una serie de huellas, realizadas en aluminio fundido, que representan los pasos de la Reina. Estas impresiones reflejan diferentes acciones que la reina Isabel de Braganza pudo llevar a cabo en el parque; como son, el paseo, el baile (sevillanas boleras), la contemplación y el reposo. Las cuatro acciones abarcan un amplio espectro de situaciones que la Reina realizaba en estos jardines en una esfera que va de lo público o social a lo privado e íntimo, e invitan al espectador a recrear estas actitudes mediante el disfrute del actual jardín.
El otro área de intervención está situada en la parte sur de parque, en el denominado “laberinto de cipreses”. Cuatro bandas trapezoidales, pavimentadas en hormigón, sirven de soporte a unas planchas de aluminio fundido, de unos 12 cm de anchura, que albergan en su interior palabras y fechas en negativo. El texto recoge la enumeración de los documentos existentes sobre el Casino de la Reina, en el Archivo de la Villa de Madrid (Archivo de Secretaría Nº 27, folios 128-129). En una seriación según la estructura de: AÑO, SECCIÓN, LEGAJO, NÚMERO Y FOLIO, queda resumida la historia del parque, de tal manera, que un espectador interesado podría reconstruir a través de los diferentes expedientes y escrituras, el pasado del jardín.